Libro Laura y Julio

//   Diseño Gráfico > Portfolio  // 

Portada del libro Laura y Julio ilustraciónPortada del libro Laura y Julio ilustración

En este trabajo editorial propongo dos posibles alternativas gráficas para el rediseño de la portada y contraportada de la novela de registro narrativo titulada Laura y Julio de Juan José Millás, publicada en el año 2006 por la editorial Seix Barral.

Al principio de la obra se nos presenta a los personajes pero pronto aparece un elemento que distorsiona la vida sencilla y tranquila aparentemente de los protagonistas. Se trata del accidente de Manuel, que le deja en coma durante unos meses. Ante este acontecimiento, Laura, enamorada y embarazada de su vecino Manuel, decide romper con su pareja Julio. Laura le pide a Julio que se marche de casa y Julio se acaba instalando en el piso de al lado, donde vivía Manuel. Laura desconoce que él está allí oculto y éste la vigila. Ella le sigue escribiendo correos electrónicos a Manuel, mientras permanece en coma, informándole sobre su situación. Julio va a ir poco a poco descubriendo la relación que existía entre estos dos personajes y va a ir adquiriendo la personalidad de Manuel. Al final Manuel acaba muriendo y, tras el entierro, Laura llama a Julio pidiéndole que vuelvan a vivir juntos y que críen al hijo juntos, al que llamarán Manuel.

El espejismo, la dualidad de los personajes, el cambio de personalidad, el descubrimiento, la mirada interna, las relaciones humanas, los amores pasajeros que dejan huella son las connotaciones a las que he recurrido para transmitir en la nueva portada.

La primera propuesta ha sido solucionada mediante la realización de fotografías de elementos tridimensionales. En ella he intentado mostrar el triángulo amoroso que existe entre los tres personajes a través del calzado y los nexos de unión mediante los cordones atados. También aparece la idea de cambio de personalidad ya que se representa a una persona con dos zapatos distintos.

En la segunda propuesta me he valido de colores planos. He representado la silueta de tres jóvenes para destacar la identidad de los tres. Uno de ellos aparece en un tono transparente y con ello se logra meter dentro del otro color. Así se pretende insinuar la doble personalidad de uno de los personajes principales.

Rebeca de la Granja